El periodo inter-testamentario


periodo entre el libro de Malaquías y el libro de Mateo

Este es un escrito que poco sirve para hacer referencia, pues no coloqué los links para evidenciar lo que estoy diciendo. Es sólo un repaso rápido al periodo inter-testamentario. Anhelo despertar su interés sobre este periodo importantísimo en la historia israelita, y cómo impacta el mundo del Nuevo Testamento.

Cuando leemos el Antiguo Testamento vemos que termina con el profeta Malaquías, un judío que regresaba de la cautividad y luchaba junto con su pueblo en volver a establecer el culto correcto de Dios. El templo estaba apenas recién reconstruido, y Jerusalén era una pobre provincia bajo el Imperio Persa.

El último rey conocido era Zorobabel y el Sumo Sacerdote era Josué, de la línea de David y de Aarón respectivamente.

Sin embargo, cuando comenzamos a leer el nuevo Testamento nos damos cuenta que el templo es una estructura impresionante; existe un rey llamado Herodes, que pertenecía a los edomitas, sí, los descendientes de Esaú; el Sumo sacerdote era reemplazado según el gobierno, y el país estaba dominado por los romanos. ¿Qué fue lo que sucedió?

Durante los 400 años que transcurrieron entre el Antiguo y el Nuevo Testamento ocurrieron eventos significativos que sirven para poder comprender el ministerio de Jesús, y la manera en cómo el pueblo de Israel respondió a su llamado:

Así que presentamos los puntos importantes para poder comprender mejor los sucesos del ministerio de Jesús.

1. Persia fue dominado por Alejandro Magno de Grecia, el cual tomó a todas las provincias persas como suyas, entre ellas a Israel. A la muerte de Alejandro, Grecia fue dividida entre los cuatro generales de Alejandro, y Jerusalén pasó a ser parte del reino Ptolomeo, pero después pasó al reino de los Seleúcidas.

Durante un terrible espacio de tiempo, a los judíos se les prohibió ejercer su religión y el rey Antíoco Epífanes profanó el templo sacrificando un cerdo, lo que ocasionó unas revueltas judías lideradas por Judas Macabeo, que concluyeron en las celebraciones del día de la Purificación.

El apóstol Juan menciona esta fiesta en Jua10:22 como la fiesta de la “dedicación”.

2. Durante este periodo se tradujeron las Escrituras del hebreo al griego. Para esto participaron 70 varones judíos, y el nombre de esa versión hasta la fecha se le llama la Septuaginta (LXX). 

El impacto sobre el Nuevo Testamento es poderoso. Podemos ver que esta versión fue la que utilizaron los escritores del nuevo Testamento cada vez que citaban el Antiguo Testamento. Igualmente fue de las primeras piedras que daban entrada a las personas no judías al conocimiento del Altísimo. De hecho, todo el Nuevo Testamento fue escrito en griego, salvo algunos textos y palabras que aún guardan su originalidad en hebreo o arameo. Pablo escribió posteriormente a las iglesias en este idioma, pues la mayoría de los gentiles la utilizaban.

3. Durante el periodo griego, Israel fue influenciado por la cultura griega helenista, la cual reñía con las doctrinas más conservadoras de los judíos. Éstos últimos se terminaron convirtieron en los fariseos, mientras que la facción que sí toleraba a los griegos se llamaron saduceos. Estos dos grupos tienen un papel importante en el ministerio del Señor Jesús como todos sabemos.

En el libro de los Hechos podemos ver muchas veces en los que se refieren a los prosélitos judíos helenistas como “griegos”. Se les diferencia de los no judíos los cuales son llamados “gentiles”.

4. Los romanos dominaron a los griegos y también Israel pasó a ser del dominio romano. El César impuso a Antipas como rey de Israel, el cual provenía de una familia de Edomitas, esto es, de los descendientes de Esaú, hermano mayor del patriarca Israel. Antipas dejó su lugar a su hijo Herodes, el cual fue llamado “El Grande”, pues se ganó a los judíos construyéndoles un templo mucho más grande que el que había construido Zorobabel al regreso del cautiverio.

Vemos pues, que cuando Jesús nace Herodes estaba reinando, y fue quien mandó a matar a los infantes en Belén. También vemos que cuando el Señor Jesús predice la destrucción del templo, los judíos aseguraron que el templo llevaba 46 años en construcción (Jua 2:20). Poncio Pilato era el prefecto por parte de Roma, la cual dominaba a Israel, y el Sumo sacerdote no era vitalicio como los anterior, sino que Lucas y Juan afirman que había más de un Sumo Sacerdote, esto es, Anás y Caifás. Los cuales eran familiares. Esto significaba que los Sumos sacerdotes eran cambiados por los gobiernos romanos a placer.

5. El gobierno romano tenía un prefecto en cada uno de sus territorios, los cuales velaban que permaneciera la paz. A los judíos no les era permitido ejecutar la pena de muerte, es por esto que los líderes acudieron a Pilato para que le diera muerte, la cual era por crucifixión, y no por apedreamiento como lo hubieran hecho los judíos. Y esto era, para que Jesús muriera levantado como la Serpiente de Moisés, y fuese traspasado, como lo profetizó Zacarías, a fin de cumplir las profecías que lo señalarían como el Mesías.

6. También vemos que el hecho de que existiera un dominio Romano, le permitió a Pablo apelar a César en su juicio, lo que le permitió llegar a donde nunca había podido en sus dos viajes misioneros, a Roma. Y proclamar el Evangelio en el corazón mismo del imperio, y dar testimonio de la verdad con su muerte. 

Como podemos ver, los eventos históricos no son ajenos al Señor de toda la tierra. Todos los sucesos mundiales incurren en un propósito definido por la voluntad del Señor, por la cual su nombre siempre será glorificado. Este propósito se cumplió en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento, y sigue cumpliéndose en la historia contemporánea. La historia y la fe en Cristo son testimonio suficiente de que Dios tiene el control de todas las cosas. Te invitamos a que seas parte de las obras de Dios, que te hagas un hacedor de la historia, un instrumento en sus manos para bendición.

 ¿Qué cosa de todas estas no entiende que la mano de Jehová la hizo? (Job_12:9)

Etiquetado , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “El periodo inter-testamentario

  1. Janeth Barrera R. dice:

    es muy interesante saber que en verdad el silencio de Jehova no fue sino la preparacion para la venida de nuestro salvador

Deja un comentario