Sectas peligrosas


Las sectas peligrosas son aquellas que no sólo se limitan a conseguir un bien monetario, sino que nacen de la mente del hombre y lo acarrean a su destrucción. Las sectas peligrosas dañan la sociedad, crean traumas sicológicos a las personas involucradas, degradan la condición humana o las llevan a la muerte.

Los casos más conocidos están los de la “Iglesia del pueblo” el 8 de noviembre de 1978. Una vez que se hubieron retirado a la Guyana, 900 personas se suicidaron colectivamente al obedecer ciegamente a su líder Jim Jones, nacido de las filas del pentecostalismo.

Otro ejemplo claro es el de la secta de los “davidianos” en Waco Texas, el 19 de abril de 1993. Perdieron la vida 86 personas al defenderse con armas de fuego de los agentes del FBI que tenían rodeado el rancho Monte Carmelo, donde se refugiaban. Su líder David Koresh Yaweh (hasta con el nombre blasfemaba) se hacía llamar la reencarnación de Jesucristo.

18 de marzo del 2000 en Kanúngu, Uganda fueron hallados los restos de 235 cadáveres de adeptos del culto Movimiento para la Restauración de los Díez Mandamientos de Dios. Fueron cremados vivos y asesinados al seguir a un ex sacerdote católico Joseph Kibwetere y su esposa Cledonia Mwerinde. Posteriormente fueron encontradas en una fosa común a 150 personas estranguladas y a 74 envenenadas. Todos pensaban serían salvados en una arca que debía ser quemada para su purificación.

LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA SECTA PELIGROSA.

Líder carismático, mesiánico e iluminado: En todos los casos de sectas peligrosas, sale a relucir un líder carismático. Al igual que Satanás (que se disfraza de ángel de luz), éste líder posee una facilidad para tratar con las personas y aparentar buena voluntad.

2Ti 3:1-5  También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,  sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

El apóstol no los pudo haber descrito mejor. “Tienen apariencia de piedad”. Estos líderes se muestran de una manera en público la cual es muy diferente de lo que se muestran con su séquito más cercano.

Son mesiánicos, porque dirigen la adulación hacia su persona, aman la posición de autoridad para que se haga su voluntad, por eso el apóstol dice que son “amadores de sí mismos” y por tanto “amadores de los deleites más que de Dios”.

El líder no sólo es carismático, sino también manipulador. En casi todos los casos de sectas peligrosas se han encontrado que el líder tenía la habilidad, usando sus visiones, su carisma y sus “verdades”, para manipular a sus seguidores al grado que era imposible contradecirlo. Tú te encuentras en una secta peligrosa cuando tu líder comience a decir cosas como “contradecirme es contradecir a Dios mismo” o cosas similares.

Abusos sexuales. En las sectas peligrosas no es raro encontrar abusos a los derechos humanos, la gran mayoría inclinados a los de tipo sexual. No es casualidad que el apóstol Pablo hablara de este mismo punto.

2Ti 3:6  Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.

David Koresh se casó con una mujer de 14 años; En el movimiento de “los Diez mandamientos” se descubrieron abusos a niños; En la iglesia del pueblo de Jim Jones, todas las mujeres tenían que se “purificadas” teniendo relaciones con el líder antes de darse a sus esposos. Muchos abusos sexuales se llevaron a cabo en la Guyana. Los jóvenes y los niños son los más afectados por este tipo de “ordenanzas”; John Smith tenía aproximadamente 50 esposas el día que lo asesinaron.

Adoración al movimiento: Una característica de una secta es que tienen por prioridad el defender “la doctrina”, “la visión”, “el movimiento” o “el logotipo” más que cualquier otra cosa. Es necesario comprender que “defender” es un término muy ambiguo y las maneras en que se demuestran son diferentes. También “más que cualquier otra cosa”, es otra manera de decir que la verdad bíblica es secundaria, “primero hay que defender la causa”.

1Ti 4:1  Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios

Sincretismo cristiano: A excepción de algunas corrientes orientales, la gran mayoría de las sectas peligrosas han sido de corte cristiano. Esto se debe principalmente a la que una vez que han abandonado la congregación de donde provienen y no teniendo ninguna autoridad que corrija sus errores, dejan de lado la doctrina pura contenida en las Escrituras, y la tuercen.

2Pe_3:16  casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Esto es, no es conveniente que las Escrituras se interpreten de manera X, y esta interpretación se considere una verdad sin tener otras opiniones o puntos de vista. Una secta, dado que comúnmente es controlada por un hombre o un grupo incontradecible, su moneda sólo tiene una cara, y sólo una.

Apocalíptico: Las sectas peligrosas tienden a exagerar las visiones del apocalipsis y casi todas ellas predicaban un fin cercano o un acontecimiento hecatómbico, en donde sólo los miembros iban a ser salvos. Tenemos que especificar que una secta, dice que sólo ellos (los que defienden el movimiento, visión, o movimiento) tan sólo ellos, van a salvarse.

No confundir con la doctrina de la salvación por fe en Cristo, la cual es exclusiva por fe, pero que no está limitada a un movimiento específico, sino a toda la iglesia universal.

La interpretación de la “verdad” es exclusiva de los líderes: Dado que todo lo que las sectas dicen es mentira, el arma más poderosa para tener el control de sus seguidores es la ignorancia. Aparte que no se les permite obtener otras fuentes de conocimiento porque se les prohíbe; la enseñanza está limitada a ciertas personas “privilegiadas” que son cómplices de la estafa. Una secta peligrosa se distingue de las demás en que la enseñanza no se hace pública, sino se hace de manera privada. No existe otra fuente de aprendizaje sino sólo la que el líder avala.

 (2Ti 3:7)  Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.

Otras ideas no son toleradas, esto nos lleva a la siguiente característica:

Destrucción de sus opositores. Ese punto se refiere a dos cosas. La primera, en que una secta peligrosa no sólo dice tener la verdad absoluta, sino que también sataniza a las demás creencias diciendo que son dañinas y peligrosas. Aleja a sus fieles de cualquier otra doctrina para que no tengan ideas que contradigan la “verdad”.

Una anécdota: Una vez traté darle un folleto cristiano a un Testigo de Jehová, y ni siquiera se atrevió a tocarlo. Tal parece no pueden ni siquiera consultar otras fuentes que no sean provistas de la Watchtower.

La segunda cosa al respecto es que contienden y degradan la imagen de todo aquél que se le oponga. Es común que el líder satanice a una persona, institución, movimiento o ideología que ponga en peligro la situación de su mentira. Hace poco leí de esto, como característica de una mal líder religioso:

Con un “ego inflado” se cree muchas veces superdotado y desprecia a todo aquel que no comparte con él sus ideas, haciendo ver claramente que él tiene la verdad y que sus enemigos están todos equivocados y son en verdad malignos.

Por lo tanto, no escatimará esfuerzos para desprestigiar a su enemigo político, empresarial, intelectual, religioso o del orden que sea, hundiéndolo con intrigas, calumnias y falsedades. “El fin justifica los medios para lograr ser el primero”.

2Ti 3:8  Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

Hacen prohibiciones a sus fieles. Una característica muy común es que comienzan a coartar el libre albedrío y a imponer patrones de conducta. Cualquier falta a las reglas de su doctrina es causa de “perdición” y merece algún tipo de castigo.

1Ti 4:3-4  prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;

Como vemos, estas prohibiciones no sólo atentan contra la individualidad del creyente, sino también contra las leyes que Dios ha establecido.

 

 

Lo bueno es que el apóstol Pablo nos dice algo que nos trae un rayo de esperanza:

2Ti 3:9  Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.

Pero por desgracia, en el caso de muchas sectas peligrosas, estas evidencias son visibles una vez que muchas familias han sido destruidas, y cuando se hacen notar las pérdidas humanas y las atrocidades que se hacen en el nombre de Dios. Esto trae consecuencias al cristianismo en general:

Rom 2:24  Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros

Es responsabilidad de todos los miembros del cuerpo de Cristo conocer profundamente las Escrituras. De la renuencia a obedecer este mandato se puede dar espacio a la creación de doctrinas sin base bíblica que sólo son mentiras con algo de verdad, salidas de hombres mentirosos con apariencia de piedad, para movimiento avariciosos con fachada de iglesias, siervos de un Satanás que se disfraza de ángel de luz.

“Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”

2Co 10:5

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “Sectas peligrosas

  1. Angry Birds Playing Evony with Ubuntu . dice:

    Por eso cuando a Mar a, el ángel le dice que se entregue totalmente al Se or, ella no lo duda “qu se haga en m según su palabra”.

  2. alexisrh76 dice:

    Este artículo me pareció muy completo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: