Las sectas


las sectas coartan el libre albedrío

Entre las sectas más conocidas en México tenemos la de los Testigos de Jehová, los Mormones y los Adventistas del Séptimo día. También existen algunas que han tenido realce en los años recientes como la Cienciología, la Confesión Positiva o Pare de sufrir. Hago notar, que la Iglesia Católica Romana, el budismo y el Islam, a pesar de su influencia, están catalogados como religiones.

Haciendo un análisis superficial podemos identificar claramente las siguientes características

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UNA SECTA

Aseguran tener la verdad. Toda secta dice que ellos, y sólo ellos poseen la verdad. Esto es, que la salvación, la verdad y el pueblo de Dios son ellos y nadie más que ellos. No existe la posibilidad que exista una persona conforme al corazón de Dios en cualquier otra congregación. Con esto dejan ver que es más importante la pertenencia a sus ideas, que en la obediencia a la Palabra del Señor.

2Pe 2:18  Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

Por Eso debemos de seguir la única Verdad:

Jua_14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Nacen de la mente de un solo hombre. Una secta tiene un inicio claro, a partir de una revelación a una líder por parte de Dios, un nuevo mover del espíritu, o una manifestación divina. La gran mayoría de estos “fenómenos” se han comprobado que no son ciertos y sólo fueron el pretexto del líder para justificar sus ideas, y los cambios que se le hacen a la doctrina a la que pertenecían.

Una característica de una secta es que sea quien sea el líder o fundador del movimiento, se debe de aceptar primeramente que es una persona dotada, elegida por Dios e iluminada. Por lo tanto, todo lo que dice, escribe o predica, debe de considerarse una verdad.

2Pe 2:1  Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Separados de una doctrina cristiana pura: Esto es, tienen una base bíblica aparentemente sólida, pues el líder la ha aprendido en alguna iglesia cuya doctrina es pura, pero al no ser “suficiente” o al no estar de acuerdo, se separa y hace sus propias modificaciones.

1Ti 4:1  Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

Tuercen las Escrituras para justificarse. Todas las sectas tienen como base la Biblia y todas se alejan a lo que la gran mayoría de las denominaciones y convenciones cristianas denominan “sana doctrina”. Las sectas doblan, omiten o exageran  partes de la Biblia a su conveniencia. El propósito no es conocer la voluntad de Dios, sino justificarse.

2Pe_1:20  entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

Apoyan a los miembros al principio y luego los explotan. Una manera de identificar una secta, es que no tienen como fundamento el deseo de conocer a Dios, sino que identifican las necesidades de los miembros potenciales y las satisfacen para la obtención de un adepto. Esta es la delgada línea que divide actualmente a las iglesias fundamentalista de las carismáticas, pues las segundas hablan más de la prosperidad humana como evidencia de la paz con el Señor. Las sectas igualmente manipulan esta condición humana. Pero la diferencia es que una vez que la persona ha ha acogido la doctrina, se vuelve susceptible a la manipulación y explotación por parte de los líderes. Las cosas ya no se hacen por amor al Señor o a la obra, sino porque “así debe de ser”.

2Pe 2:3  y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

Mat_23:15  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

Repetición de mismas enseñanzas. Una secta tiene un móvil y una enseñanza errónea que sustenta su estructura. Esta mentira se enseña una y otra vez, utilizando la vieja estrategia de Goebbels “Una mentira que se repite mil veces termina convirtiéndose en una verdad”. Así, es común que se repita esa mentira constantemente para que no exista la menor duda al respecto,  en la congregación de creyentes.

2Pe 2:19  Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

Chantaje emocional utilizando a Dios. En las sectas es común la manipulación. De hecho, esto es lo que la hace peligrosa. Es necesario que todo lo que se hace tenga un fundamento, y comúnmente ese fundamento es la Biblia (distorsionada obviamente), algún escrito divino, o las revelaciones del líder. Así, el creyente necesita obedecer estas órdenes porque están condicionadas a la bendición o maldición de Dios, al cielo o al infierno, a la paz o la guerra con Dios. Este tipo de chantajes emocionales son comunes, pues a través de ellas, los líderes se hacen de siervos gratuitos y fortunas aseguradas.

Miq_3:5  Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra él:

Tengo que explicar que esto nada tiene que ver con las jerarquías dentro de una iglesia, éstas son colocadas por Dios en su total soberanía. La diferencia radica en que una persona sectaria la utiliza para beneficio propio o del movimiento, y no para la edificación del cuerpo de Cristo. El chantaje es ajeno al amor de un cristiano para con Dios.

El lucro. Todo este circo se hace siempre por fines monetarios. Dado que en su estructura, formas y doctrinas no tienen el mínimo interés de agradar a Dios. Las personas que inician una secta son aquellas que tienen amor al dinero, el cual es “raíz de todos los males”

Mat_6:24  Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Las sectas son mentiras, se basan en el engaño y el fraude. Tienen una facha de honestidad pero a la verdad sólo son sepulcros blanqueados. Caer en una de estas doctrinas es muy fácil porque los líderes buscar más seguidores con fórmulas que no importa si son justas o bíblicas; sino que se inclinan a lo que “funciona”, sin importar si son o no correctas.

En el siguiente post, veremos algunas características de las sectas peligrosas. Esas que llevan hasta la muerte a sus seguidores.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Las sectas

  1. Chao Plutón dice:

    A el lado conservador,guardianes de la iglesia católica,apostólica Y ROMANA, le inquietan y preocupan los corrillos donde se cuecen las políticas cristianas,
    ¿acabaremos como marginados en el circo romano muriendo entre bestias(antidstr)?

    Renunciar a nuestra “fe” sería como morir, aceptar de serie la miseria de los mas pobres sería como no nacer, pero usar esa miseria para marginar,explotar,mentir y humilllar haría que hubiese sido mejor no haber nacido.

    Chao pluton!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: