¿Se pierde o no se pierde?


Las dos grandes corrientes sobre la doctrina de la salvación son la Calvinista (de Calvino) y la Arminianista (de Arminio). Estas dos fracciones han estado en una discusión continua acerca de un pregunta predominante en la vida cristiana: ¿La salvación se pierde?

Ambos grupos reconocen que la salvación es por fe, esto es, no por obras, sino solamente por la gracia de Jesús (Efe 2:9), en este punto están de acuerdo. La diferencia más grande radica en que la doctrina de Calvino establece que la salvación NO SE PUEDE PERDER, y la Arminiana que SÍ SE PUEDE PERDER luego de haberla tenido.

Los arminianos reconocen que son incapaces de recibir la salvación por sus propios méritos, pero aseguran que la única forma de mantenerla es andando por los caminos y las ordenanzas del Señor “Mat 24:13  Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”

Los calvinistas aseguran que la salvación no se puede perder pues el hombre no puede, por sus méritos o errores, afectar la regeneración que Dios hace en el creyente “Jua 10:28  y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”.

Es importante conocer estas posturas. Pues el decidir o enseñar cualquiera de ellas, marcará TOTALMENTE la manera en cómo se viva una relación con Dios.

Un arminiano, como cree que la salvación se pierde, luchará con más fuerza por mantenerse en santidad. Será su relación con el Espíritu de Dios lo que lo mantendrá en las líneas de la salvación. Algunas fracciones consideran que para una persona que se “desvió del camino” es necesario tener un arrepentimiento genuino para poder ser considerado “salvo”. El arminiano podría caer en el juicio errado acerca de quiénes son, o no, hijos de Dios.

En un calvinista, dado que la salvación no se pierde considera que una persona “que se descarría”: 1.- como hijo de Dios algún día regresará a los brazos del Señor (como el hijo pródigo); o 2.- Nunca fue hijo de Dios, esto es, nunca hubo una regeneración en su vida por el Espíritu de Dios (Por sus frutos los conoceréis). Su relación con Dios depende únicamente de la fidelidad del pacto de Dios con Cristo, y no de su propia justicia. El calvinista podría caer erróneamente en lo que la iglesia cristiana romana se le denominaba “pecar para que la gracia abunde” (Rom 6:1).

Para el  arminiano, la salvación es parcial. Significa que también depende de las actitudes de los hombres, por lo que también fue decisión del hombre el seguir a Cristo o no. Los que se pierden son porque no eligieron el camino de la salvación y justamente merecen la segunda muerte.

Para el calvinista, como la salvación no se pierde. Significa que la decisión fue únicamente de Dios por lo que se es un elegido. El hombre no tuvo nada que ver en esa decisión, sino sólo Dios. Los que se pierden, son aquellos que el Señor los abandonó en su pecado y murieron por justicia.

El arminiano considera que la humanidad sólo cayó parcialmente en el jardín del Edén, que aún tiene la capacidad de “reaccionar” decidiendo aceptar a Jesús.

El calvinista considera al hombre totalmente depravado en su naturaleza, como incapaz de buscar a Dios sin la intervención del Espíritu Santo.

Para el arminiano, el arrepentimiento es una condición para la salvación. Para el calvinista, es una evidencia.

Para el arminiano la perseverancia en Cristo depende del esfuerzo del hombre. El calvinista considera que es una consecuencia de su fe.

Como verás, éste tema es complejo y muy amplio. Yo tengo mis inclinaciones, pero entiendo que en este tema siempre van a haber pensamientos distintos. Espero haber sido ecuánime en mi escrito. Si no lo logré es porque pertenezco a la raza humana, la cual es completamente o parcialmente caída, depende la manera en lo veas.

Se aceptan puntos de vista

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

52 pensamientos en “¿Se pierde o no se pierde?

  1. Celso Danie Batista melo dice:

    Considero que los armenio estan en lo correcto

  2. Alex Gatjens Sbravatti dice:

    Mucanime e imparcial. Soy de corte calvinista. Estoy muy interesado en el tema. Me gustaría recibir más información al respecto. O esta misma para estudiarla. Gracias

  3. jairo dice:

    En Hebreos 2:3 encontramos una pregunta sobre un tema que debe ocupar la mente de cada ser humano. La pregunta es, “¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?
    dice descuidar osea que se puede perder. en cuanto a los calvinistas y arministas lo que veo que la biblia dice es que no nos dejemos llevar por todo viento de doctrina..

  4. ricardo leiva dice:

    ROMANOS 8:14 TODOS LOS QUE SON GUIADOS POR EL ESPIRITU DE DIOS, ESTOS SON HIJOS DE DIOS…SER HIJO DE DIOS ES DEJAR QUE DIOS ATRA VEZ DE SU ESPIRITU SANTO NOS GUIE ..NO TENEMOS UN DIOS DE CONFUCION NI UN DIOS Q MIENTE NI QUE ENGAÑA …ES UN DIOS VERDADERO UN DIOS QUE HABLA Y Q ESTA OIDO PRESTO A NUESTRAS ORACIONES Y CONFUCIONES Y PREGUNTAS SOLO HAY QUE HABLAR CON DIOS ..TENEMOS UN DIOS VIVO QUE HABLA !!

    EL EVANGELIO HAY QUE VIVIRLO !! SI NO VIVES EL EVANGELIO SIEMPRE ESTARAS CON ESA PREGUNTA ..SI SE PIERDE O NO SE PIERDE …LA SALVACION ES DE DIOS Y EL VE LO QUE ASE CON ELLA(SOBERANO) TU SOLO AMA A DIOS Y DISFRUTA TODO LO QUE DIOS TE DA !! DIOS NO NOS DA NADA QUE NO PODAMOS DISFRUTAR Y DISFRUTAR LA GLACIA ES VIVIR EL EVANGELIO ..BENDICIONES ….EXAMINARLO TODO RETENED LO BUENO DESECHAD LO MALO !! BENDICIONES

  5. elar dice:

    buen punto y muy bien estructuraddo . yo cada vez estoy mas convencido que la salvacion no se pierde ……………po que en ese punto dependeria del hombre la salvacion Y LA SALVACION NO DEPENDE DEL HOMBRE MAL QUE NOS PESE A MUCHOS…LA SALVACION DEPENDE DE DIOS…….el plan de salvacion lo diseño desde la caida del hombre en el EDEN si vemos como se desarrollo la historia del hombre en el relato biblio ya tubimos un juicio por que por que el deseo del corazon del hombre era de continuo mal en su corazon……..el hombre cae en el eden, el hombre asesina saliendo de el eden,,,el hombre hace su voluntad en babel…….ESE ES EL HOMBRE si nos vamos al pueblo de Dios a lo suyo vino y los suyos no le recibieron…..ese es el hombre ……queremos hacer buenas obras y vivir una vida piadosa para ganar o mantener nuestra salvacion creo sinceramente que el camino es el equivocado ……..el resultado de que Dios es quien obra en nuestros corazones es la evidencia de que no depende de nosotros si no de Dios

  6. Denis dice:

    Hola debemos vivir como las dos enseñanzas
    Vivir en Cristo como si se perdiera la salvación, y gozarnos como si no se perdiera.

  7. AMIRUZ dice:

    Buen día, creo que la salvación no se pierde, sino que la persona nunca la tuvo; es decir no nació de nuevo, es por eso que por ejemplo una persona que acepta al Señor (es salva) y luego se aparta y muere sin haberse reconciliado nunca tuvo la salvación por eso no puede perder algo que no tuvo

  8. Ricardo Stanley Castellanos dice:

    Amados hermanos, recordemos que el dador de la salvación es eterno, por lo tanto la salvación es eterna, por tanto no se puede perder. Pero recordemos que todo aquel que se aparta de la comunión de Dios, Jesús y el Espíritu Santo y regresa a los placeres del mundo, automáticamente vuelve al pecado y se aparta de la gracia de Dios, por tanto el Espíritu Santo se contrista, no se aparta, mientras viva en el mundo la salvación esta presente, pero si él muere en esa vida de pecada, él se perdió eternamente murió en el pecado, pero la salvación esta allí presente para los que siguen viviendo esperando ser alcanzados por la gracia del Señor, amén.

    • cleiber melendez dice:

      Hermano Dios te bendiga, No entiendo acababas de decir que no se pierde pero luego dijiste q si, si algo es eterno cuando termina ese tiempo?

  9. La salvacion ni se gana ni se pierde. La Biblia pone la creacion humana, perdida o destituida de la gloria de Dios.( Romanos 3:23) Pero por la gracia del Senor, Los que reciben y creen en su nombre les da la potestad de ser hijos de Dios. (Juan 1:12-13) Es el resultado del NUEVO NACIMIENTO, Juan 3:3 dice …que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Uno que nace de nuevo NO SE GANA LA SALVACION. Por la afirmacion biblica en 1Juan 5:4 Dice “…todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo nuestra fe”. NO LA PIERDE. Uno que es nacido de Dios esta crucificado con Cristo y no vive para si. Esta muerto para el mundo sin ser anacoreta monje, bautista,luterano,presbiteriano o Pentecostal. Es la luz del mundo. Es real sacerdocio,…para anunciar el evangelio que Cristo en el poder del Espiritu Santo mando predicar.(1Pedro 2:9)

  10. Justiniano Cruz dice:

    La salvacion ni se gana, ni se pierde. Romanos 3:23 pone al ser humano destituido. Juan 3:16 Hay salvacion para todo el que cree. !NO LA GANA!. Cuando el pecador cree porque recibe a Cristo, llega a ser hijo de Dios. Ese resultado es el nuevo nacimiento. V.13. 1Juan 5:4 “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe”. !NO LA PIERDE!. Uno que ha nacido de Nuevo lo es por gracia divina.

  11. David dice:

    El que dice que se puede perder la salvacion esta teniendo de menos el sacrificio de Jesus, somos salvos por gracia y no por obras para que nadie se glorie!! Acaso Dios va contradecirse solo? El es puro y santo, jamas va ir contra su propia palabra, no es hombre para mentir..Los que quieran respuestas biblicas y correctas me escriben al whatsapp +5493718458023

    • yaor dice:

      Buenas tardes David, gracias por tu comentario. Sólo para corroborar que su número de teléfono tiene un número de más. Aunque aquí siempre tendrá un espacio abierto para la discusión.

    • ricardo dice:

      hermano lo importante e estar dentro del contexto aplicar la morfología a las palabras, estar dentro del contexto histórico para dar una concluion correcta

      • ricardo dice:

        El enemigo es muy astuto en confundir y engañar. La interrogante es ¿ La salvación se pierde o no se pierde? Para comenzar, ya en la interrogante hay una confusión o engaño en la forma como se plantea la pregunta ¡¡¡¡¡¡. Es decir la salvación encarnada fue y siempre sera Cristo. Cristo representa la salvación El es la salvación y siempre lo sera. Por lo tanto, aclarando esta confusión podemos entender que la salvación nunca se perderá ¿Como puede perderse Cristo?. Cristo siempre estará allí para el que quiera ser salvo es decir la salvación siempre estará allí para el que quiera buscarla. Entendiendo esto podemos concluir que LA SALVACIÓN NO SE PIERDE EL QUE SE PIERDE ES EL hombre. El hombre es el que decide buscar a Dios permanecer en EL o apartarse de El después de haberlo conocido. El que tu aceptes a Cristo y seas una nueva Criatura no elimina tu libre albedrío. Hagamos una pregunta interesante. Para aclarar mas ¿Satanás antes de revelarse estaba salvo delante de la presencia de Dios? si lo estaba pero el aun siendo perfecto el Primogénito de los ángeles decidió revelarse y no solo el, sino que también convenció a la tercera parte de los ángeles del cielo a revelarse también. ezequiel 28: 12 – 18. Isaias 14: 12-14. Esto es ejemplo de que alguien estando aun salvo delante de la presencia de Dios puede desviarse y perderse. Ademas recordemos que los ángeles son aun superiores a nosotros. En conclusión: No se pierde la salvación el que se pierde es el hombre según como decida en su libre albedrío.

  12. Luis. dice:

    Cada creyente que pertenece a una denominación o sectas es un apolegetico, la palabra apologetica significa “defender”. y no hay duda que cada uno defiente en lo que ha sido ensñado(a).(doctrinas) por su denominación o sectas. Estos temas de doctrinas se deben de abordar con todo el respecto que se merecen cada uno de los que participan de estos foros. Dios les bendiga.

  13. H.D.L.R dice:

    yo pienso que yo como un hijo de Dios nunca me escamonare de mi Padre. SI YO PUDIESE ESCAMONARME DE MI PADRE SERIA UN VERDADERO APOSTATA CONTRA DIOS. Y un suicida. PUES. Habiéndome rescatado Dios del Diablo porque el murió en la Cruz. ¿Como habría yo de entregarme al Diablo otra ves?. Fui Rescatadó de entre las garras del Diablo por fe no por obras. No me porte bien para ser Salvo. De echo se que por fe en La verdad aparte de obras soy Salvo. Y ahora que ando en novedad de Vida como hijo de Dios y consciente de que soy Salvo. ¿Como habría de entregarme devuelta al Diablo? Porque eso es lo que cignifica caer de la gracia o Perder la Salvación. (((.Entregarse devuelta al diablo.))) ¿COMO PUEDE UN HIJO DE DIOS COMETER APOSTACIA CONTRA DIOS?

  14. Rob dice:

    Amigos,
    Quiero preguntarle a los dos grupos una pregunta sencilla. ¿En qué parte de la Biblia nos enseña que tenemos que creer en Calvinismo o en Arminianista? Creo que este es el punto que debemos de buscar y no en buscar doctrinas de hombres como lo son Calvino e Armenio.
    En lo que ustedes se pasan argumentando y tirándose unos a otros la Biblia me enseña, “El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado. Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien”. Marcos 16:16-18
    Si esto no es suficiente, sinceramente no hay oídos y discernimiento Espiritual.
    ¡Bendiciones!

    • ricardo leiva dice:

      bendiciones me gusto lo q escribio…CRISTO nos SALVAde las garras de satanas y nos lava y nos da vida juntamente con el y nos da su HERMSOSO ESPIRITU SANTO que nos llevara a toda verdad y justicia ¿porq seguir confiando en el hombre ? tenemos un DIOS q habla y el no es DIOS de confucion…por eso el ESPIRITU SANTO SE CONTRISTA PORQ LE DAMOS MAS TIEMPO A ESCUCHAR AL HOMBRE Q A DIOS ….BENDICIONES

  15. Rony dice:

    La diferencia es que uno disfruta mas de su salvación que el otro.

    ME QUEDO CON ESTE PASAJE : Jeremías 32. Profecía cumplida.
    37 He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente;

    38 y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios.

    39 Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos.

    40 Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, ¡para que no se aparten de mí!.

  16. Dorcas dice:

    La Biblia dice claramente que tenemos que cuidar nuestra salvación con temor y temblor. Respeto los que profesan El calvinismo, pero tienen muchos errores en su doctrina.

    • Alberto de la Peña Meza dice:

      No Dorcas, la Biblia no dice cuidar, dice “ocupaos”, son distintos los significados. El ocuparse de la salvación es una consecuencia misma de la salvación, si eres salvo entonces tienes un propósito de parte de Dios y es eso en lo que te ocupas.

  17. Bueno para sorpresa de muchos Arminio creia que la salvacion no se perdia:

    Mis sentimientos respecto a la perseverancia de los santos son, que esas personas que han sido injertadas en Cristo por medio de la fe, y han sido hechos partícipes del Espíritu dador de vida, poseen suficientes fuerzas para luchar contra Satanás, el pecado, el mundo y su propia carne, y ganar la victoria sobre estos enemigos-sin embargo no sin la asistencia de la gracia del mismo Espíritu Santo. Jesucristo también por Su Espíritu les asiste en todas sus tentaciones, y les ofrece la pronta ayuda de Su mano; y, proveído que ellos estén preparados para la batalla, imploren su ayuda, y no queden debiendo, Cristo los preserva de caer. Así que no es posible para ellos, por ninguna artimaña o poder de Satanás, que puedan ser seducidos o arrancados de las manos de Cristo.” The Works of Arminius. Volumen 1, sección 2, 5.v

  18. Gilberth

    citas versiculos,sin embargo no explicas ninguno,entiendo que segun estos versiculos se puede perder la salvacion,sin embargo versiculos mas adelante,v.16, de juan 15 ,el señor afirma que nos escogio para dar fruto,v.3 dice ya estamos listos para dar fruto.si la salvacion se pierde por no dar fruto,entonces nosotros somos salvos,

    • yaor dice:

      Hola… Yo tengo bien firme mi doctrina, pero el propósito de este escrito no fue imponerla, simplemente quería exponer los pros y los contras. Mi experiencia cristiana me ha llevado discusiones sobre una u otra doctrina, y nunca he logrado cambiar la forma de pensar de ninguno de mis hermanos con todos mis argumentos ¿Es que acaso me faltó teología o apologética?… He llegado a comprender que cada uno tiene una relación muy personal con el Señor, y el Señor ha tratado con su vida de distintas formas. Me fue desgastante querer hacer un cambio de mente entre mis hermanos, cuando hay muchos afuera que en verdad necesitan ese “metanoeo”… He sido sincero, creo con firmeza en mi doctrina, pero también he encontrado versos que apoyan a la “otra doctrina” y no los puedo amoldar a “la mía” sin forzarlos. Por temor de Dios, prefiero dar el privilegio de la duda…

  19. La Salvacion no se pierde
    El viernes anterior curse la ultima materia del seminario biblico, y me gradue definitivamente.
    La profesora que nos dio esta materia (Apocalipsis), estaba enseñando y de repente empezó a hablar “disparates”,lamentablemente. Le pedi permiso para opinar y le dije:Profesora,ud. esta enseñando arminianismo puro,lamentablemente,y esta herejia ya ha sido juzgada por la iglesia hace 400 años atras.
    Porque dije esto? Porque ella estaba diciendo a los alumnos que no es verdad que se es salvo siempre salvo.
    Terrible animalada teologica.!!!
    y no es la primera vez que discuto de esto.No hace mucho con un pastor amigo,hablabamos de lo mismo.
    Se pierde la salvacion? Si o no?
    La Salvacion no se pierde porque es un regalo eterno segun: Juan 5:24 dice De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
    Hay Pastores que por ignoracia teologica (dicen que la salvacion se pierde) manipulan a sus Congregaciones diciendoles que pierden la Salvacion porque han pecado y se caen de la Gracia.
    La palabra de Dios es bien clara, por cuanto todos pecaron por que justo no hay ninguno, Dios sabe que todos somos pecadores. Porque desde que el hombre peco en el huerto del Eden el pecado lo llevamos en la carne.
    Cuando recibimos a Cristo como nuestro Senor y Salvador personal en ese momento uno no se convierte en una persona perfecta sino en un pecador perdonado, por cuanto un hombre peco el pecado paso a todos los hombres.
    El hombre reacciona ante las tentaciones del mundo. La salvacion es por fé, pero que curioso hay Pastores que meten a la gente a la gracia por la fé y un tiempo despues los quiere sacar por su conducta.
    Cuando Dios hace el regalo de la Salvacion no la condiciona, no hay un versiculo de la biblia donde se diga que lo que se da se quita. Dios no es hombre para mentir. Usted debe vivir según el Evangelio por amor a Dios.
    ¿Que pasa cuando se peca? Lo primero que sucede se rompe la Comunion con Dios, porque Dios no puede tener relacion con el pecado.
    Lo segundo si no confiesa su pecado Usted constriñe al Espiritu Santo que habita en usted, y si usted sigue viviendo en pecado al final apaga el Espiritu Santo y cuando se apaga usted se comporta como un mundano y las defensas espirituales se derumban se convierte vulnerable ante cualquier tentacion.
    Que paso con su Salvacion la perdio? NO, la Salvacion no la ha perdido pero Usted se ha alejado de su Creador, de Dios, es por eso que Usted tiene que confesar su pecado y Dios que es fiel y justo lo va a perdonar, escuche bien fiel y justo. 1 Juan 1:9 dice “Si confesamos nuestros pecados” él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
    ¿Por que dice fiel y justo y no bueno y misericordioso? Porque la cuestion del pecado no existe mas para el creyente; fue solucionada entre Dios y Cristo, nuestro sustituto y ahora es nuestro abogado a la diestra de Dios. Todos los pecados del creyente fueron expiados en la cruz.
    Si alguno no lo fuese, se perderia eternamente, pues es imposible que un alma pase la entrada del santuario con el mas minimo de los pecados. Si nuestros pecados no fueron expiados por la muerte de Cristo, ninguna confesion, ni oraciones, ni ayunos, ni ningun otro medio podra expiarlos.
    Por cada pecado se pierde las bendiciones y todo pecado trae consecuencias, porque Dios disciplina a sus hijos. Ahora bien en el versiculo Dios nos dice: …tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
    Hebreos 6:4-6 “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Segun el libro de los Hebreos que fue escrito para los Judios el Judaismo cree que hay que derramar la sangre de un animal segun la ley para cubrir escuchelo bien para cubrir sus pecados. Pero cuando Jesus vino a Juan y el dijo: he aqui el cordero que quita los pecado del mundo.
    Atencion con el versiculo Mateo 24:13 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. No utilice este versiculo para mala ensenanza, en este versiculo se refiere a los años de tribulacion que vendran sobre la Humanidad.
    Segun Juan 10:27-29 dice Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Escuchen esto hermanos ni el mismo diablo te puede quitar la salvacion, porque es mayor aquel que esta en mi, que aquel que esta en el mundo.
    La Salvacion es eterna por la fé porque por gracia soy salvo. Todos somos pecadores pero vuelvo a repetir esto todos somos pecadores que por la gracia y misericordia de Dios hemos sido justificados, desde el momento que usted busca del Señor, se congrega lee la Biblia habla de la palabra todo esto demuestra que usted quiere estar en Comunion con Dios.
    Romanos 8:35 Gloria a Dios Si la Salvacion no se pierde ¿Entonces voy a vivir la vida loca? Un hijo de Dios no quiere hacer los deseos del diablo sino la voluntad del Padre, si eso esta en tu corazon tu no sabes lo que significa amar a Dios. Si Usted vive la vida recta por temor a Dios Usted esta creciendo espiritualmente, pero cuando lo haces por el amor que le tienes ya lo conoces.
    Amados mios la Biblia no necesita de codigos para ser entendida, la Salvacion no esta limitada a mi conducta.
    Ahora bien Amados mios Me preocupa el aspecto teologico de los que creen que la Salvacion se pierde ¿Saben por que? porque si usted cree que pierde la salvacion usted la pierde, ¿Por que? Porque la salvacion es por fe y si la pierde es porque no ha tenido la fe suficiente para creer que él, me ha salvado eternamente y para siempre, Hermanos es una cosa bien delicada.
    Para terminar amados mios; todas las mañanas voy ante la precencia de mi Dios y al momento de orar lo primero que confieso es querido Padre perdona mis pecados y…, eso es reconocer que soy pecador y nesecito ser perdonado para renovar mi comunion con mi Dios, Amen.

    1. Porque el cristiano está sellado con el Espíritu Santo para el día de la redención – Efesios 1:13-14

    2. Porque nadie lo puede arrebatar de la mano de Cristo – Juan 10:28

    3. Porque nadie lo puede arrebatar de la mano del Padre – Juan 10:29

    4. Porque la vida obtenida en el nuevo nacimiento es de Dios, y por tanto, ya no puede morir – Juan 3:3,5; Romanos 6:9-11

    5. La salvación se obtiene por fe, no por obras, y se conserva de la misma manera, por la fe – Efesios 2:8-9; Colosenses 2:6

    6. La salvación es un regalo de Dios, y nadie que da un regalo lo vuelve a quitar; y por supuesto, Dios menos – Romanos 6:23

    7. Cristo nunca rechazará a los que ha recibido – Juan 6:37

    8. Porque se invalidaría el bautismo, ya que el bautismo es para creyentes – Mateo 28:19

    9. Si el cristiano pudiera perder su salvación, entonces debería poder ser salvo otra vez; lo cual es imposible, porque sería como volver a crucificar a Cristo – Hebreos 6:6

    10. Cristo murió por todos los pecados, no solamente por aquellos cometidos hasta antes de ser salvo – Colosenses 2:13-14

    11. Nada nos puede separar del amor de Dios – Romanos 8:35-39

    12. Cuando se acepta a Cristo, la Trinidad viene a hacer morada en el creyente para siempre; no entran y salen del creyente por su comportamiento – Juan 14:17-18,23

    13. El creyente verdadero tiene (no tendrá) vida eterna; no vida nada más mientras sea “fiel” – Juan 5:24

    14. Ya que todos los pecados son iguales para Dios, y no existen los pecados “grandes” y “pequeños”; si se perdiera la salvación por el pecado, ésta se perdería a cada momento por causa de cada mentira, o mal pensamiento, etc. – Romanos 3:23 “La paga del pecado [todo pecado] es muerte. . .”

    15. Si la salvación se pierde por “volver al pecado”, se crea incertidumbre porque ¿en qué momento se consideraría que una persona ha perdido su salvación? ¿con cuántos pecados? y si “regresa”, ¿tiene que volver a “aceptar” a Cristo, o basta con simplemente pedir perdón?

    16. La salvación no se pierde porque Cristo prometió un lugar junto a Él en el cielo, y cada lugar está preparado para un cristiano específico, y no solamente para “cualquiera” que se mantenga “fiel”. – Juan 14:3

    17. Los nombres de los salvos están escritos en el libro de la vida desde antes de la fundación del mundo, y Dios no los está quitando y poniendo según su comportamiento – Apocalipsis 3:5.

    18. La sangre de Cristo limpia de TODO pecado (los pecados de toda la vida) – 1 Juan 1:9

    19. Cuando Cristo murió, murió por todos los pecados, aun aquellos que el cristiano cometería en su vida de cristiano – 1 Pedro 2:24

    20. El cristiano se convierte en hijo de Dios al aceptar a Cristo; un hijo de Dios no puede perderse – Juan 1:12.

    21. El pecado interrumpe la comunión con el Padre, pero no la relación; así como la desobediencia de un hijo aquí en la tierra no termina su relación con su padre – Salmo 51:12 (note que David pidió de nuevo el gozo de su salvación, no su salvación).

    22. El castigo de Dios a sus hijos por el pecado, no es quitándoles la salvación, sino disciplina paternal – Hebreos 12:5-7.

    23. Al aceptar a Cristo somos hijos de Dios y coherederos con Cristo. Cristo es nuestro hermano mayor. Ni tal participación en la herencia, ni la relación con el Hermano mayor se interrumpen jamás; por ningún motivo – Romanos 8:17.

    24. Porque invalidaría la obra intercesora de Cristo. Si el cristiano se puede perder, entonces Cristo no es un buen abogado – 1 Juan 2:1.

    25. Porque habría que aceptar que hay dos maneras de ser salvos: una, por fe en la sangre de Cristo (hasta el momento de ser salvo), y otra por las buenas obras (a partir de ser salvo) – Efesios 2:8-9.

    26. Porque entonces Dios no sería omnipotente, pues no sería poderoso para guardarnos sin caída – 2 Timoteo 1:12; Judas 24.

    • Gilberth dice:

      Donde deja usted estos versículos , debería de leer un poco mas y no llevarse por lo que diga una pagina de Internet , sino mas bien por revelación , ” NO HAGA LA DE LOS CATÓLICOS ” QUE REPITE LO QUE LOS DEMÁS DICEN .

      Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. – Juan 15:5-6. Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. – Ro. 8:1.

      Y a vosotros también … os ha reconciliado … para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído. – Colosenses 1.21-23.

      Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?. – Hebreos 2:1-3.

      Pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza. – Hebreos 3:6.

      Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. – Hebreos 6:4-6

      Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma. – Hebreos 10:39.

      Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. – 2 Pedro 2.20-22.

      • por favor explica estos versiculos,

      • GEORGINA MARTINEZ dice:

        bueno en respuesta a He 6:4-9 no se refiere a los salvos si no a los que nunca lo fueron por ejemplo Judas participo de todas estas cosas y aun así recayó el tuvo un falso arrepentimiento y la fe de los demonios que no cambia a nadie no asi Pedro que también traiciono a Jesús y el si tuvo perdón y en 2 Pedro 2:20-22 para que el perro no vuelva a su vomito y la puerca lavada no se vuelva a revolcarse en el cieno, es necesario que cambie su naturaleza, así que el perro nunca dejara de ser perro es por eso que vuelve a su propio vomito. cuando una persona tiene la salvación su naturaleza es transformada dejando todo en la CRUZ y la persona que no tiene la salvación aunque viva toda su vida en una iglesia cristiana nunca su naturaleza fue cambiada porque la palabra dice el que es nacido de DIOS vence al mundo.en conclusión AY QUE ESCUDRIÑAR CON LUPA LAS ESCRITURAS EN EL ORIGINAL HEBREO Y EL GRIEGO pues algunos pasajes que parecen enseñar que la salvación se puede perder, resultan ser otra cosa mejor pidan al DIOS DE ISRAEL les abra el entendimiento y discernimiento para la sana doctrina AMEN.

    • Dr. Jorge Alarcón Ocampo dice:

      Eres un malcriado atrevido, y dices ser cristiano!, ten un poco de respeto para tu maestra, lo que ella te ha enseñado es la verdad, tu estas equivocado con tu satanica doctrina calvinista de: “Salvo hoy, salvo para siempre”, mejor no deseo discrepar con un burro como vos, quién te escribe es una persona que 38 años años ha batalladp y todavía batalla por ser un buen siervo de Dios, dice las santas escrituras sin santidad nadie verá a Dios, lee: Ezequiel 3:20 y aprende humidad, y no te cierres en tu equivocación, yo no deseo preciarme de mis logros humanos, pero quién te esta reprendiendo, es un Doctor con muchos años de estudio, ERES UN IGNORANTE INSOLENTE, arrepientete y aprende primero humildad.

      • Alberto de la Peña Meza dice:

        jajajaja hay Doctor Jorge, tranquilo, al final las posturas teológicas de cada Cristiano no repercuten mucho, si este hermano suyo y mío es algo insolente pues que Dios lo cambie porque si hasta ahorita él no se ha dejado cambiar por el amado Espíritu Santo, sus comentarios menos lo harán. Obediencia y Santidad, mejor eso. Si desde hace siglos se sigue discutiendo que si se pierde, que si no se pierde, sabe que? mejor sigamos extendiendo el Reino de Dios entre aquellos que necesitan de la salvación.

      • DANIEL dice:

        CREO SE PROYECTA EN ESTE JOVEN LE FALTO MANSEDUMBRE Y AMOR PARA LA REPRENSION Y ORE POR ESTE JOVEN YO CREO TAMBIEN QUE LE FALTA HUMILDAD Y ESTA MAS LLENO DE LETRA QUE GUIA DEL ESPIRITU BENDICIONES Y SIGA BATALLANDO HERMANO SIN MATAR ALOS NUESTROS

      • Jorge H dice:

        De lo que hay en el corazon habla la boca, dices conocer a Dios pero con tu lengua lo niegas.

      • ricardo leiva dice:

        AMENNNNN HERMANO

      • ricardo leiva dice:

        GEORGINA UNA PREGUNTA..CUANDO PABLO DICE EN 1 CORNITIOS 9:27 SINO QUE GOLPEO MI CUERPO,Y LO PONGO EN SERVIDUMBRE.NO SEA QUE HABIENDO SIDO HERALDO PARA OTROS,YO MISMO VENGA A SER ELIMINADO… ¿ELIMINADO DE DONDE O DE QUE SE REFERIA EL ESPIRITU SANTO CUANDO ESCRIBIO ESO ATRA VEZ DE PABLO?

    • Rubén, le has faltado el respeto a la profesora. Si ella estuviera enseñando una herejía de verdad (decir, por ejemplo, que Jesús es solo un ángel), entonces tu actitud se explicaría (aunque explicar no es lo mismo que justificar, pero por lo menos estarías en el lado de la razón). Pero en cuestiones de salvación, hay muchas denominaciones cristianas evangélicas que no creen como tú crees, y hay también otras iglesias fuertes en doctrina que si creen igual que tu. Esto no se ha resolvió hace 400 años, es uno de esos tópicos en que hombres y siervos de Dios han tenido diferentes opiniones. DIOS ASÍ LO HA PERMITIDO. En parte conocemos y en parte testificamos, más cuando venga lo perfecto lo que es en parte se acabara. Creo que ese es parte de la explicación que el autor de este articulo quiso hacer. Creo que tu profesora se merece una disculpa.

    • ricardo leiva dice:

      HOLA LEI UN POQUITO DE CUANDO EL HOMBRE SE APARTA Y EL ESPIRITU SE CONTRISTA Y DISES 1 JUAN 1:9 Q SI EL ES FIEL Y JUSTO PARA PERDONAR …UNA PREGUNTA..¿SI ESE CREYENTE NO PIDE PERDON AL SEÑOR FIEL Y JUSTO Y SE MUERE APARTADO EN PECADO EN EL MUNDO QUE PASA CON EL ?¿SE VA AL CIELO A LA VIDA ETERNA?

  20. pablo dice:

    exelente aporte !! Por fin una perspectiva neutral.

    • solo una de las dos es cierta,no se puede creer en las dos pues son totalmente opuestas

      • Olvin MAtta dice:

        Las 2 tienen algo de cierto y eso es lo peligroso; desde luego quiero dejar bien clara mi postura. La Salvacion no se pierde, quien se pierde es el individuo. Dios les Bendiga.

  21. Manu dice:

    Pienso que es un tema muy interesante. Aunque pienso que la salvación no se pierde.
    Pienso esto porque los que creemos esto tenemos una vida cristiana de amor al Señor y la salvación no nos condiciona a estar en santidad. Sino es una forma de demostrar el amor al Padre. Como nos dijo el Señor antes de irse de esta tierra.
    En cambio los que creen que se pierde. Pienso que en algún momento viven con un temor y podrían caer en el sólo hacer sin el querer. Hablo de ser santos sin querer.

    Pero estos temas son muy interesantes y no tiene nada de malo opinar por ello. J

  22. helder dice:

    el hecho de pensar q si se pierde o no se pierde la salvacion nos hara mejores hijos, y sea como sea debemos vivir y mostrarnos como verdaderos hijos de Dios…yo si creo q la salvacion no la podemos perder, la biblia esta llena de principios q nos da a entenderla.

  23. Elizabeth dice:

    Concuerdo con el comentario de carlos, al final solo una cosa es importante seguir a cristo.

  24. Carlos dice:

    Creo que es mejor exponer los dos puntos de vista así como Ud. lo acaba de hacer. Una vez cometí el “error” de exponer mi opinión al respecto, y fui atacado fuertemente por los que no opinaban de la forma contraria. Lo único que logre fue comenzar un fuerte debate, algunas veces inclusive con indirectas entre personas que sinceramente pienso aun que son cristianos de verdad , pues preocuparse de su salvación creo que ya es un indicio de ser salvo.

    Creo que la mayoría de nosotros (lo cual implica que no todos sino solo la mayoría) tenemos ideas o inclinaciones de ambos lados; es decir, que muy pocos de nosotros somos totalmente calvinistas o arminianos. Por ejemplo, un arminiano puede todavía reconocer de que el hombre por si solo es incapaz de salvarse porque la influencia de su carne, la sociedad y de Satanás; influencias que son tan grandes en este mundo (y no creo que nadie dudaría de esto ultimo), y por eso Dios tiene que actuar de una forma sobrenatural en los corazones de aquellos que Dios si sabe de antemano que se van a salvar (pues Dios es Omnisciente) para quitarle las velas de su cara y pueda ver el mundo tal como realmente es, y al hacerlo entonces, el hombre realmente tendrá la oportunidad de escoger su destino.

    Por último, creo que es un grave error también pensar que si uno no piensa igual a nosotros en este tópico, esa persona no es un cristiano “verdadero”. En mi propia opinión, yo creo que la mayoría de cristianos se han dejado influenciar fuertemente por la interpretación de una de estas dos corrientes de tal manera que ser (por ejemplo) calvinista o arminiano significa para ellos ser cristiano de verdad. Juzgar a otros por no creer exactamente como uno es un grave error, cristinismo no es arminismo ni calvinismo, cristianismo es para mí seguir a Cristo. En fin, este es un tópico bastante difícil pero necesario, y creo que lo ha escrito con bastante sabiduría.

    • yaor dice:

      Muy buen comentario, estoy completamente de acuerdo contigo. El decidirse por algunas de estas corrientes es totalmente absurdo EN COMPARACIÓN con el acto más grande, que es conocer a Jesús. Considero importante conocerlas, porque los nuevos creyentes se dan de topes porque en un lugar le dicen una cosas y en otro lugar otra.Y esto siempre va a suceder porque, por desgracia, estas doctrinas son antagónicas completamente. Lo bueno es que, sin importar cuál sea su elección, ambas oran: A ti Señor, es la Gloria

      • es importante tener una doctrina firme acerca de nuestra fe,la salvacion solo es por la fe en cristo.no deberiamos apoyarnos en lo que dice una corriente u otra,sino esforzanos por escrudriñar las escrituras,el ESPÍRITU SANTO nos enseñara todas las cosas.tener una convicion firme acerca de nuestra salvacion y no creer todo lo que dicen ,sino lo que realmente la biblia dice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: