La hipocresía


La hipocresía está bien expuesta en la Biblia por las palabras de nuestro Señor Jesús:

Mat 6:2  Cuando,  pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles,  para ser alabados por los hombres;  de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Para ser más específicos, el Señor se refería a los fariseos, esa secta religiosa que tenía a las manifestaciones externas de la religión por mayores que las internas. Éstos hombres las hacían a los ojos del pueblo para que dijeran: “Mira, qué hombre tan santo”, “Cómo busca de Dios”, “Ama a Dios más que los demás”. El Señor le hace saber que todo aquello que se hace para los hombres no es para Dios, por cuanto las cosas que para Dios se hacen, se hacen en lo secreto donde no hay hombre que te vea, donde no hay aplauso que recibir. Si los hombres hacen algo para Dios, pero esperan ser reconocidos por los hombres, en verdad no creen que Dios los ve y los tiene en cuenta.

Por eso es que vemos que Jesús los llama “hipócritas” pues sus actos públicos denotan precisamente lo contrario: Que no aman a Dios.

La palabra “hipócrita” proviene del griego jupokrites que se refiere a las respuestas de los actores dramáticos en una obra. Éstos hacen exageraciones de los gestos y los sentimientos para que los espectadores entiendan qué es lo que el personaje está sucediendo (en el teatro no hay close up), además, los actores tienen que hablar fuerte y claro para que los diálogos sean por todos escuchados. Todos esto hacían los fariseos para que las personas a su alrededor no pasaran por alto sus afectos religiosos.

La hipocresía no son solamente las manifestaciones externas, pues éstas nacen en el corazón.

1Ti 4:2  por la hipocresía de mentirosos que,  teniendo cauterizada la conciencia…

Éste es otro ejemplo dado por el apóstol Pablo en donde dice que los hipócritas tienen cauterizada la conciencia. Esto es, que éstos hombres no hacen las cosas porque traten de engañar a Dios (como si Dios pudiera serlo), sino porque en su interior creen que sus métodos son agradables al Señor. Han llegado a tolerar tanto el pecado, que sus conciencias ya no son tocadas por el temor de Dios, sino que ya sus mentes son cauterizadas por el pecado (ya es parte de sí mismos).

Vemos el ejemplo de Israel en tiempos de Ezequiel

Eze 23:39  Pues habiendo sacrificado sus hijos a sus ídolos,  entraban en mi santuario el mismo día para contaminarlo;  y he aquí,  así hicieron en medio de mi casa.

Estos hombres y mujeres pecaban deliberadamente contra Dios y todavía tenían el descaro de presentarse en la casa del Señor para ofrecer alabanza. Acababan de hacer algo que el Señor había mandado que nunca hicieran y que era detestable ante sus ojos, y sin embargo llegaban tan contentos al templo de Dios sin ninguna carga.

¿Qué estoy diciendo? ¿Qué si pecas no debes de volver nunca más al templo? Mayor tontería no puede existir (Mat 9:12  Al oír esto Jesús,  les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico,  sino los enfermos).

La hipocresía no se manifiesta en el ir o no ir al templo, sino en tocar las cosas santas sin el menor temor de Dios. Si una persona ha pecado, debe de acercarse a Dios para exponer su pecado y esperar misericordia, no para ofrecer sacrificio de paz (porque no hay paz cuando el pecado está presente). Un hipócrita se presenta como un santo a sabiendas que es un inmundo, se disfraza de justo a sabiendas que es un pecador.

Por eso, la Biblia nos da muchas consolaciones para quienes tenemos muchos errores, pero un firme deseo de ser mejores cada día delante de los ojos del Señor:

Heb 4:16  Acerquémonos,  pues,  confiadamente al trono de la gracia,  para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

1Jn 2:1  Hijitos míos,  estas cosas os escribo para que no pequéis;  y si alguno hubiere pecado,  abogado tenemos para con el Padre,  a Jesucristo el justo.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

4 pensamientos en “La hipocresía

  1. omar dice:

    si es exelente saber que hay personas que aun ayudan a personas que lo necesitan…

  2. Johnc894 dice:

    Just wanna remark on couple of general issues, The web site style is perfect, the subject matter is rattling excellent fdegbfbkffdd

  3. javier dice:

    gracias me servirá para buscar mas de dios y mejorar

  4. Amilcar Ama dice:

    Dios te bendiga, gracias por leer mi blog, esta noche he leído el tuyo y te felicito por el excelente trabajo, sigue adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: