Los temores de la conspiración


cruz

Isa 8:12-14 No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración;  ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo.

A Jehová de los ejércitos, a él santificad;  sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.

Entonces él será por santuario;  pero a las dos casas de Israel,  por piedra para tropezar,  y por tropezadero para caer,  y por lazo y por red al morador de Jerusalén.

El texto a analizar es Isaías 8:13. El contexto del mismo es importante para comprenderlo (por cuanto la Biblia se analiza desde lo general a lo particular y no se debe de sacar de contexto a un verso)

“Sea Dios vuestro temor”  es lo que el profeta le dice al pueblo de Judá en medio de una crisis.

El reino del norte (llamado solamente “Israel” desde la separación de reino del Sur, llamado “Judá”) se había unido con Siria para atacar a Judá. El motivo era que Judá no había querido unirse a ellos para poder detener el creciente imperio Asirio, que avanzaba con fuerza desde el Éufrates.

Isa 7:1  Aconteció en los días de Acaz hijo de Jotam,  hijo de Uzías,  rey de Judá,  que Rezín rey de Siria y Peka hijo de Remalías,  rey de Israel,  subieron contra Jerusalén para combatirla;  pero no la pudieron tomar.   (También 2Re 16:5 )

Como vemos. Estos poderosos reyes estaban empeñados en tomar a Jerusalén. Por esto, el Señor mandó a Isaías a decirles: 1) que no creyeran todo lo que escucharan, que no todo lo que el pueblo decía que era “conspiración” en verdad lo era. 2) que si algo deberían de tener miedo, no era de los ejércitos poderosos que caminaban hacia Jerusalén para destruirla, sino del Dios que los guardaba;  3) Que si cumplían el mandato de santificar el nombre de su Dios, y poner la obediencia a Él como su preocupación más importante (temor), entonces él sería su refugio (santuario), y 4) que Él sería la causa de la destrucción de sus enemigos (tropezadero).

Sin meternos más en las condiciones de Jerusalén de esos días ¿Qué nos enseña este verso a nosotros?

En aquellos tiempos todos los israelitas se decían “hijos de Abraham”, pero muy pocos buscaban de Dios. En la actualidad, muchos se dicen cristianos, pero no todos toman en serio sus palabras (Mat 7:21). Los primeros se dejaban llevar por cualquier influencia y comentario, y todo aquello que tenía cierto aire de estar en contra del sistema le llamaban “Conspiración”. En la actualidad existen miles de ministerios y movimientos los cuales Dios levanta, pero que muchas veces son tachados por como errados, fanáticos, o “perdidos” (1Co 1:18). Muchos hablan en contra de ellos, pero considero que Dios nos llama, como en los tiempos de Isaías, a detenernos un momento y no dejarnos llevar por los comentarios de los demás.

Entiendo las razones apologéticas que se tienen para defender la práctica de la fe (2Co 10:5). Entiendo también que la historia nos ha dado muchas evidencias de lo que es capaz el hombre una vez que haya el poder de Dios y lo usa para sus propósitos (2Co 11:13). Pero considero que así como a nosotros no nos gusta que generalicen cuando critican a esos grupos catalogándolos como “esos cristianos”, así tampoco no debemos de criticar a “todos los demás” como errados y desviados del camino.

Algunos acortan la cruz de Cristo, la doblan, la adornan, o la vuelven más fea, pero el grado del error, o las intenciones no son del todo conocidas por cada uno de nosotros. No conocemos las intenciones del Señor en cada caso, ni los propósitos del Espíritu si los hay. El lenguaje de la tolerancia es lo primero para alcanzar la paz. En el peor de los casos, tenemos la Palabra para reprender de cerca, pero no para criticar de lejos.

Así pues, cuando algunos hable mal de algún movimiento cristiano, es mejor hacer caso estas palabras: “ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo”. Los cristianos estamos fundados en la firme Roca de Jesús, así que no tenemos por qué temer. Pero he aquí el verdadero temor que debe de mantenerse en nuestra mente: “A Jehová de los ejércitos, a él santificad;  sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo”

¿Temor a Dios? ¿No que Él es amor?

Dios es amor, no tenga duda de ello (1Jn 4:7). Pero es necesario que como un padre a un hijo, lo corrija cuando yerra, lo tenga que “jalar” cuando se quiera desviar del camino (Pro 3:11). Primero es necesario “santificad su nombre”, esto lo hacemos con un testimonio santo, irreprensible delante de los demás, como un hijo sensato que es orgullo de su padre. Pero también es necesario andar en integridad, esto es, que no sea solamente “por fuera”, sino que también lo sea desde nuestro interior.

Vemos que el “temor de Dios” no  es más que la necesidad de un hijo de no deshonrar a su padre, ni de hacer cosas que le desagraden ¿por temor a ser castigado?, no debe de ser ese el pensamiento, pues el Señor es tardo para la ira y grande en misericordia (Éxo 34:6), sino por amor, sabiendo que Él se complace en nuestro buen proceder. Si hacemos esto “él será por santuario”.

Por último, Él promete que nuestros enemigos serán derrotados. Sean Satanás y sus demonios, sean los que atacan a la fe, sean los grupos que con sus malas actitudes vituperan el evangelio, sean los que sean, tropezarán en sus maquinaciones, por cuanto no quieren vivir conforme a la voluntad del Padre.

Veo cómo los cristianos nos consumimos unos a otros tratando de hacer tener la razón. Aún en medio de las iglesias, oveja contra oveja, pastor contra su rebaño.

Como conclusión: No critiquemos a los que no parecen ser cristianos, sino asegurémonos, conforme a la palabra de Dios, de no ser uno de ellos; mirando a Jesús quien murió en la Cruz para mostrarnos al Padre, y así poder seguir sus mandamientos. Cuestra trabajo, pero vale la pena intentarlo.

 

Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda;  pero otros de buena voluntad. Flp 1:15 

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: