El rico miserable


amor al dineroEclesiastés 6:3  Aunque el hombre engendrare cien hijos, y viviere muchos años, y los días de su edad fueren numerosos; si su alma no se sació del bien,  y también careció de sepultura,  yo digo que un abortivo es mejor que él.

 La primera aparte del verso habla de un hombre próspero y rico. Para el pueblo de Israel el hecho de “engendrar muchos hijos” era símbolo de bendición divina, además de prosperidad, porque un hombre que tenía muchos hijos debía tener muchas mujeres y la capacidad de mantenerlas, además de sustentar sus hijos hasta la mayoría de edad.

Este hombre, también “vivió muchos años”. Esto era otro favor divino que hacía que los hombres vivieran por larga vida, a causa de la protección de Dios. Este hombre no sólo era prosperado económicamente, sino también en salud, lo que hacía que “los días de su edad fueren numerosos”.

Sin embargo tenemos algunas cositas en contra de este hombre: “Que su alma no se sació del bien”. Esto ocurre con frecuencia con los hombres que tienen el dinero y la solvencia para vivir sin preocupaciones sobre las necesidades, sin embargo no tienen la capacidad de disfrutarlo. Son personas que viven cuidando sus posesiones, con preocupación por que no se las roben, y aún se alejan de sus amigos porque tienen temor de que sólo se acerquen a ellos por necesidad. Terribles casos se han visto en la vida cuando aún los hijos se convierten en enemigos por la prisa de obtener las ganancias de los padres.

Un dicho del sabio Salomón se escribe en este mismo Libro:

Ecl 5:12  Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia.

Y también escribe:

Ecl 6:1-2  Hay un mal que he visto debajo del cielo,  y muy común entre los hombres: El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra,  y nada le falta de todo lo que su alma desea;  pero Dios no le da facultad de disfrutar de ello,  sino que lo disfrutan los extraños.  Esto es vanidad,  y mal doloroso.

 

Este hombre tiene otro detalle en su contra: “Careció de sepultura”. Esto es, que ninguno de sus hijos, conocidos, amigos ni familiares se tomaron la molestia de sepultar su cuerpo. Vemos qué final tan miserable para una persona que físicamente tenía todo, pero a la verdad era el más pobre entre los hombre. Ninguno de sus cien hijos le amó como para estar a su lado en su lecho de muerte.

Existen miles de posibilidades por las que un hombre puede llegar a esta situación. Podría ser el clásico mal padre que sólo trajo pesares a su familia; podría ser aquel que siempre trató con desprecio a sus hijos; podría ser el hombre del que hablamos anteriormente, cuyos hijos se convirtieron en sus enemigos debido a la codicia. Hay miles de posibilidades. Pero considero dentro de todas las causas posibles, el común denominador debe de ser la ausencia del amor.

Por eso es que Salomón concluye que este hombre es tan desgraciado que un “abortivo es mejor que él”. Qué terrible epitafio sobre la sepultura de un hombre que vivió con mucha salud, vida y dinero… digo, si al menos hubiera tenido sepultura.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

2 pensamientos en “El rico miserable

  1. SenderoDePaz dice:

    Todo aquel que busca en la riqueza refugio es porque algo de su ser o entorno no lo llena. Y si lo indagamos mejor, en la mayoría de los casos nos damos cuenta de que esta lejos del reino del Señor.
    Uno, cuando tiene al señor a su diestra, valora mas las cosas sencillas, y se aleja de la tentación.
    Es por eso que mi consejo para ser rico es seguir los pasos de Dios.

    Un abrazo Yaor y gracias por invitarme a tu blog!

    • yaor dice:

      Gracias por aceptar la invitación. Es un placer conocer a otros hermanos que sienten el mismo gusto por compartir lo que el Señor nos ha enseñado…
      Dios bendiga tu blog, tu ministerio y a tu iglesia, Todo sea para su Gloria.
      Y por cierto, muy buen comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: